Henry Darger y el arte marginal

Darger es mi nuevo ídolo, me acerque a él de forma muy ingenua, primero, me regalan una imagen hermosa de una niña enredada entre las ramas de un árbol, a punto de caer, todo el dibujo se basa en tonalidades cafés, ame de inmediato esa imagen, tan delicada, tan frágil, tan triste, y sin pensarlo se fue derecho a mi fondo de pantalla.



Luego, otro dia, buscando imagenes al azar en google, me pillo con una extraña y bella imagen, es una niña y parece salida de un recorte de revista de los años 30, sobre ella, aparecen dibujadas unas alas gigantes y multicolores.



Algo hacia en mi que amara de una forma particular estas imágenes, tan distintas y parecidas a la vez, mi inconsciente las asociaba una y otra vez, sin que yo lograra comprender el por qué. No fue hasta semanas mas tarde, cuando casualmente me encuentro viendo una parte del documental "In the Realms of the Unreal" que logre descifrar que ambas pertenecían a la obra de un mismo personaje, era Darger quien estaba detrás de ambas.

Darger fue un total ermitaño, un ser extraño y solitario, apenas mantuvo contacto con gente real en su adultez, mas bien se dedico a crear su propio mundo, plasmado en una obra excepcional llamada "La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos", la cual consiste en una narracion magica e ilustrada con maravillosas acuarelas en un total de 15.143 paginas.



Su obra trata de la violenta invasion a un planeta poblado de niños por parte de los glandenianos (que tienen apariencia de hombres adultos), y como las siete hermanas protagonistas de la historia, las Vivians, sortean esta guerra para salir libres de este sometimiento.



Cuenta la historia de Darger que de niño sufrio de un cuanto hay de malos tratos, desde la muerte de su madre y posterior abandono de su padre al no lograr hacerse cargo de él a temprana edad, vivir en el equivalente a hogares de menores de la epoca, entre tantas otras negligencias en sus primeros años de vida. Así, tenemos en este personaje a una persona marcada profudamente por su historia de vida, dañada desde siempre por el mundo adulto que lo castiga una y otra vez sin entregarle los cuidados minimos que todo niño requiere; pareciera que Darger se niega a crecer, refugiandose en su mente, quizas el lugar mas seguro que encontro, para crear su propio universo, con sus reglas, algo que para él era absolutamente manejable, un lugar en donde tenia el poder de la situacion.

Para mi, Henry Darger es un ejemplo excepcional de como la mente humana busca de maneras absolutamente extrañas, absurdas o incluso "locas" el equilibrio para sobrevivir, y continuar a pesar del dolor y del daño irreparable que alguien puede sufrir. Darger se refugia en su arte, considerado por mucho como marginal o outsider, pero que finalmente le permitio sublimar todas sus emociones y vivir....vivir aunque fuera haciendo real lo irreal.

Las obras de Henry Darger fueron encontradas en su departamento, cuando ya en su ultimo año de vida estaba tan enfermo, que vecinos lo llevan a un hogar de caridad, siendo ahi descubierta esta obra y otras más, como su autobiografia o sus reportes del tiempo. Luego de su muerte, Darger cobra gran valor a nivel artististico, tanto por la calidad de su obra, como por su peculiar historia, y a la fecha es publicado en galerias prestigiosas de EE.UU. como en la American Folk Art Museum dodne actualmente tiene montada una muestra de sus obras.

Finalmente, tras leer sobre Darger y su vida me pregunto ¿cual es el real sentido del arte?, ¿un disfrute personal del mismo, como una extension de la expresion emocional del artista?, ¿un aparato que permite conseguir fama y fortuna?, ¿una cosa que depende de la opinion de terceros y ser admirada7odiada por otros para considerarse arte?...al igual que en la psicologia, parece ser que todo es relativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando vi esa imagen pense en ti, tu lo sabes, no es porque sienta que te estas cayendo o que seas debil, sino que es una proyeccion personal en cuanto a mi me gustaria ser el arbol que te cobija....

Con respecto a Darger, otro de mis heroes incomprendidos, probablemente totalmente ignorante de su poder artistico y de las consecuencias de su arte, una obra en un estado de pureza maximo, solo el artista y su trabajo, libre e independiente de cualquier presion de agradar o de conquistar audiencia, creo que es inevitable sentir una mente totalmente libre y fuera de lo convencional al ver sus trabajos...

Ojala algun dia sea posible obtener algo en español.

pd: Te amo
El coliñau